viernes, 28 de septiembre de 2012

RECTO

Ayer volví a ver la película 'Solo ante el peligro' ('High noon' 1952  con Gary Cooper y Grace.Kelly y dirigida por  Fred Zinemann). Hacía años que no había revisitado este clásico del western y sigue siendo una gran película. Muchas cosas me gustaron de la peli. Me pone los pelos de punta la balada que interpreta por Tex Ritter y es el tema musical recurrente del film.

Pero ahora, años después del primer visionado, descubro que es una película 'recta'. Es ejemplar como transita de forma directa, sin rodeos, con calma, sin prisas pero sin pausas... Desde el inicio hasta su culminación.

Rectos son los raíles del tren que trae al malvado Frank Miller. Rectas las saetas del reloj que protagoniza muchos instantes de la peli. Y rectas y angulosas son las líneas escenográficas que enmarcan las escenas finales. Siempre hay una linea recta en plano. 

Pero sobre todo rectas son las líneas morales de actuación del sheriff Will Kane.

¿No les parece que esta película la deberían ver nuestros cargos públicos a diario? Por castigo, por tortura, por terapia, por lo que sea. A ver si de esa manera aprehenden el concepto de rectitud. En el hablar sin dar rodeos y llamando a las cosas por su nombre. Y sobre todo, en el actuar de forma recta y honorable. Como el sheriff Will Kane, con un alto sentido del deber contraído con el pueblo al que sirve por encima de cualquier otra consideración personal.

Nuestro jefe del pueblo - ¡caramba es estado! -  vería la película y replicaría que se siente como el sheriff, "shhholo ante multipleshhh pelígroshhh". Pobre, querría ser Will y no pasa de ser un mal Frank. Por que somos nosotros - la ciudadanía -  los que estamos solos frente al peligro que suponen nuestros Franks Millers particulares (paro, bajada de sueldos, recorte en los servicios públicos, EREs,  brutal ajuste en sanidad y educación, subida de impuestos...).

La lucha de lo que podíamos llamar el 'espíritu Will' contra 'espectro Frank'. Y en eso estamos.

No creo que destripe ningún final - la peli es de sobra conocida - si digo que el sheriff se queda con la chica.  Como decía mi padre ¡Xe, quin peliculón!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario